Aprende cómo hacer chicharrón en casa

Cómo hacer chicharrón en casa

Si amas este alimento, entonces debes conocer cómo preparar el chicharrón en tu casa. Si bien, este ingrediente, no es algo tradicional exclusivamente de Venezuela, toda América lo consume, dándole un significado especial en cada región.


Estoy seguro de que te interesa conocer los secretos del chicharrón, así como su preparación. Si es así, continúa leyendo las siguientes líneas, donde aprenderás cómo hacer chicharrón fácilmente en casa.


Cuál es el mejor corte para preparar el chicharrón

Esta es una pregunta muy pertinente antes de empezar, y la razón, dependiendo del corte, el resultado tendrá variación. 


Un cambio en la zona del cerdo, permitirá cambios en dureza, textura, grasa o incluso sabor. Un ejemplo ideal es el llamado chicharrón con carne en comparación al de galleta. Si no sabes cuáles son los tipos de chicharrón, no te preocupes, te contaré más adelante, pero es importante que desde ya, tengas idea de como lo quieres comer.    


Puedo afirmar que la mejor parte de la piel para hacer chicharrón, es la papada. Esta zona cuenta con suficiente grasa, carne y una piel adecuada para preparar como desees. Esto no quiere decir que las otras zonas, no sean adecuadas, sino que simplemente son menos versátiles.


Tipos de chicharrón

Estos son los tipos de chicharrón en Venezuela


Si estás habituado a los términos modernos de preparación de cerdo, esto puede generarte algo de confusión, pero me enfocaré en los que podrían encontrarse en los chicharroneras antes de que estuvieran de moda. 


Chicharrón de galleta: conocido por ser muy crujiente y disponer de muy poca grasa. Sí, aunque no lo creas, no posee mucha grasa y puedes verlo lleno de pequeñas burbujas crocantes. 


Chicharrón de barquilla: es el típico chicharrón que posee una capa de grasa debajo de la piel crocante. Dependiendo del corte, este puede ser más duro y resulta ideal para preparar bollitos o arepitas de chicharrón.


Chicharrón con carne: el más codiciado, cuenta con una capa crujiente de chicharrón, una de grasa blanda y una de carne con mucho sabor. Podríamos hacer una analogía con el helado napolitano que venden en Venezuela, tres capas de sabor.


Quedará de tu parte, saber cuál prefieres, de todos modos, estoy seguro de que disfrutarás el que sea.


Preparación casera para lograr el chicharrón

En esta oportunidad, te mostraré dos métodos, el primero, tradicional, y el segundo, apoyado en electrodomésticos modernos (para la fecha). Lo único que no podrás hacer acá, es dejar de chuparte los dedos. Llegó la hora de preparar chicharrón en tu hogar.


El inicio de la receta es el mismo en ambos casos, siendo necesario limpiar y aliñar. Lo primero es lavar con abundante agua, yo te recomiendo aplicar un chorrito de vinagre, lo que además ayudará más adelante en el proceso.


Una vez limpia la piel, la cortamos y frotamos con sal, debe ser una cantidad adecuada, evitando que quede muy salado nuestro chicharrón. Ahora solo te queda elegir cuál será el método adecuado y más fácil para ti. Ambos tienen ventajas, dependiendo de lo que busques.


Preparación mediante el método tradicional

método tradicional para preparar chicharrón en casa

Este método requiere de fuego alto y un caldero, verás que es muy rápido y práctico, sin embargo, tiene una desventaja, debes saber manipular la cocina a fuego alto. Puede que veas esto exagerado, pero debes manejar un caldero caliente lleno de manteca muy caliente.


Te explico cuál será el procedimiento para cocinar chicharrón en un caldero y obtener un crujiente, suave y delicioso plato.

  1. Agrega agua suficiente para que cubra la piel, no hace falta agregar sal, pero sí puedes añadir unas gotas de vinagre.

  2. Lleva a fuego alto, la idea es que la piel se vaya ablandando y soltando la manteca, cuando esto pase, el agua se evaporará y quedará cocinando el cochino sobre su propia manteca. 

  3. Mueve regularmente el contenido, evitando que se pegue entre sí o en los bordes de la olla. Es muy importante no tapar el caldero, podrías provocar un desastre en la cocina, con llamas y todo.

  4. Cuando toda el agua se haya evaporado, con ayuda de una paleta de cocina, nos toca mantener el cochino en movimiento, si no lo hacemos se pegará al fondo y no lograremos el resultado esperado.

  5. Deja que el chicharrón dore hasta donde te guste, recuerda no dejar mucho tiempo, pues puede tomar un sabor un poco amargo. Lo importante es que la piel quede crocante.

  6. Por último, deja reposar el chicharrón unos minutos, evitarás quemarte y además, garantizas la crocancia de cada pieza.


La manteca, la puedes reservar para preparar otros alimentos, según he leído, resulta más sana que el propio aceite que habitualmente usamos. Si cocinamos adecuadamente el chicharrón, cuando la manteca enfríe, debe ser blanca.


Cocina el chicharrón con Air Fryer

sabes cómo cocinar chicharrón en un air fryer, te explico la forma de hacerlo

Este es un método muy práctico, ideal para cocineros sin mucha experiencia y que no deseen mucho desastre en la cocina. Otra ventaja es que no dejará mucho olor en tu casa, teniendo en cuenta que no todas las freidoras de aire son iguales. Sin mucho protocolo, aprende a hacer chicharrón con tú Air Fryer fácilmente.


Acá existen pocos trucos, pero si hay que seguir una norma, la piel del cerdo, siempre apuntará hacia arriba. Esto permite no solo una adecuada cocción, sino que el chicharrón quede crocante y la carne, en caso de que tenga, se mantenga suave y jugosa.


Colocaremos los trozos de papada en la cesta del electrodoméstico, y en la recolectora de líquidos o parte bajan, agregamos un poco de agua, muy poca para ser exactos. Esto permite cocinar ligeramente el cerdo antes de empezar a freírlo sobre su propia grasa. Mantendremos el equipo a máxima potencia en todo momento.


El proceso puede durar cerca de 45 minutos a una hora y veinte minutos, todo dependerá del grosor de los cortes, la cantidad que agregues y por supuesto, la temperatura que puede alcanzar tú Air Fryer.

prepara chicharrón en casa facil


¿Cómo saber cuando está listo?, usamos el mismo procedimiento que en el método tradicional. Simplemente, buscamos que la piel este crocante y se vea dorada la carne y la grasa, en caso de que tenga.


En este momento no queda otra cosa que disfrutar con familiares y amigos este delicioso plato. Puedo afirmar que aprendiste cómo hacer chicharrón en una freidora de aire y sobreviviste al proceso.

Comentarios