Las empanadas son un ícono gastronómico venezolano, muchas personas la relacionan directamente con viajes a la playa o al oriente del país. La tradición de esta deliciosa receta es de vieja data, donde mayor peso a los rellenos clásicos que evocan grandes recuerdos.
A pesar de que las empanadas de harina de maíz que conocemos actualmente, no son un plato exclusivo de Venezuela, todos tenemos alguna relación de esta receta con algún lugar. Hoy, en las próximas líneas, conocerás el secreto para tener una masa de empanada de antología y hacer empanas de ensueño en tu casa.
Hablemos de la empanada venezolana
Me encantaría conversar sobre los orígenes de este cotizado plato, pero vengo a dar una breve descripción para quienes no lo conocen. Llegó la hora, de entender, de que se trata la famosa empana venezolana.
A diferencia de lo que se conoce en muchos países de Sudamérica, la empanada en Venezuela y Colombia, se realiza con harina de maíz. Esta creación con rellenos variados, se fríe en aceite y se obtiene una masa crocante, un relleno jugoso y se acompaña de salsas y bebidas dulces.
Hay una gran variedad de rellenos, lo cuales pueden varias de la zona geográfica, sin embargo, alguno se han hecho clásicos. Entre los rellenos para empanadas más solicitados están: queso, carne mechada, carne molida, cazón, dominó, pabellón y pollo. Cada relleno cuenta con sabores y sazones diferentes, lo que potencia el sabor del plato.
En cuanto a las salsas usadas para acompañar las empanadas, destacan principalmente 4:
Guasacaca: es una preparación que, a pesar de tener similitud con el guacamole, se preparara de una forma diferente y su sabor es muy intenso.
Salsa de ajo: una preparación deliciosa que acompaña también a otros platos, su base es de mayonesa y ajo.
Suero Picante: se trata de un elemento muy típico, sobre todo en el llano venezolano y los estados Lara, Falcón y Yaracuy. Se trata de una mezcla entre suero de leche espeso con un ajicero de alta concentración.
Picante: es una interesante mezcla de especias, picante y aliños, qué licuados, forman un picante intenso, usado en muchas comidas venezolanas como acompañante.
Variación en masas en las empanadas
De forma jocosa, existe un comentario de las personas provenientes del oriente venezolano, donde afirman que los caraqueños no saben preparar empanadas. La verdad no es que no sepan, sino que la forma de preparar la masa es muy diferente y puede perderse parte de la experiencia culinaria.
A pesar de realizarse con masa de maíz, existe variedad en la forma de preparar la masa, la cual va desde los ingredientes básicos hasta la forma de ensamblar la empanada. Estoy seguro de que dejaré una gran cantidad por fuera, pero hablaré de los casos que conozco.
A continuación te presento una serie de variaciones que hacen que, independientemente del relleno, te hagan vivir una experiencia gastronómica única, probando variaciones importantes en la masa de la empanada:
Masa de maíz pilado: esta es la versión que menos encontrarás en la calle, siendo actualmente una idea fascinante para comercios que sirven desayunos. Antes de la harina precocida que conocemos actualmente, esta era la forma de hacer arepas y empanadas. Acá tendrás una textura interesante y masas ligeramente más gruesas.
Masa de chicharrón: una variación que, a simple vista, puede parecer una locura. Se hace mezclando la masa de la empanada, con harina de chicharrón, lo que además de humedad y grasas, ofrece un sabor intenso y muy llamativo.
Masa de maíz amarillo: muchas personas no conciben una empanada de maíz blanco, siendo para ellos de maíz amarillo. Puede decirse que la masa tiene un sabor intenso, particular y no deja duda que estamos comiendo.
Masa integral: esta es una versión moderna de la empanada, donde muchas personas agregan semillas nutritivas, afrecho o cereales a la masa. No soy fan de esta masa, pues considero que absorbe aceite de más.
Secretos para lograr una empanada perfecta
La masa perfecta dependerá del gusto de comensal, es por ello que te doy algunos tips generales para que puedas lograr la masa para empanadas perfecta. Recuerda que vamos de lo macro a mi micro.
Masa fina para la empanada: una empanada gruesa, puede que llene más, pero se sentirá de mayor forma el sabor de la masa. Es recomendable contar con una masa delgada, cercana a los 4 mm. Lo difícil, puede ser su manejo para llevarla a freír.
Temperatura del aceite: para nadie es un secreto que si vamos a freír, es obligatorio contar con un aceite a alta temperatura. Esto garantiza una menor absorción en los alimentos y ofrece texturas interesantes. Recuerda que el relleno de la empanada, está previamente cocido.
Un toque de otras harinas: puede que parezca una locura, pero puedes adicionar otras harinas a tu masa para empanadas. Esto ofrece diversas ventajas que van desde una mayor flexibilidad hasta una crocancia extrema.
Amasa hasta que sea suficiente: puede que sea algo muy lógico, sobre todo para quienes nacimos para comer arepas, pero uno de los elementos fundamentales a la hora de preparar una buena empanada, es un adecuado amasado.
Humedad de la masa: puede parecer imprudente, teniendo en cuenta que el aceite caliente y el agua, no se llevan. Pero la verdad es que la empanada, para ensamblarse, requiere de suficiente líquido, armándolas con las manos bien húmedas. No te preocupes, no será motivo para un desastre con el aceite.
Mi receta para lograr una masa de empanadas venezolana ideal
Esta, desde mi punto de vista, tiene todo lo que uno desearía de una masa para empanada venezolana perfecta. Recuerda que existen muchas variables a tener presente la hora de preparar, pero eso lo dejamos para después, ahora, esta es mi receta:
Ingredientes:
1/2 kg Harina de maíz precocida.
2 cucharadas de harina de trigo.
1 cucharadita de sal.
1 cucharada de azúcar.
½ cucharadita de aceite.
Agua.
Preparación de la masa para empanadas:
En un tazón, mezclaremos inicialmente los ingredientes secos, trataremos de que se haga homogéneamente. Si no pasa, no te preocupes, aún debemos amasar. Posteriormente, debemos agregar el agua, como te diste cuenta, no agregué una cantidad determinada, la razón, la harina de maíz, dependiendo de la marca y el lugar donde la compres, puede variar considerablemente.
Antes de continuar, es muy importante ir ajustando la cantidad de agua que agregaremos. Debes tener en cuenta que es mejor fallar en la cantidad por debajo, recuerda que si le agregas mucha agua, la única forma de resarcir el daño, será agregando más harina.
Ahora viene la labor de amasar, no creas que te tocará por horas, pero sí lo suficiente para lograr una masa compacta, homogénea y maleable. ¿Cuál es la señal para dejar de amasar?, según las creencias populares, cuando la masa suelte gases. Por supuesto, estas no son las palabras literales de la explicación, pero no contaré esa anécdota en esta oportunidad.
Una vez que amasemos y sintamos los sonidos descritos, podemos afirmar que nuestra masa para empanadas está lista. A pesar de eso, es recomendable dejarla reposar al menos 5 minutos y cuando el tiempo haya trascurrido, humedecer nuestras manos y confirmar que no se cuartea la masa.
Armado de las empanadas:
Este proceso es bastante simple, pero tiene algunos trucos que te irá dando la practica. Para empezar, necesitas una bolsa gruesa y una olla pequeña, que te sirva como cortador.
Lavada y secada la bolsa, la cortaremos para tener una pieza de envoltura para el armado. Agregamos un par de gotas de aceite y lo distribuimos con nuestros dedos.
Ahora, tomaremos una pequeña bola de masa, no debe ser muy grande para lograr una empanada de masa delgada. La colocamos sobre la bolsa aceitada y empezamos a aplanar con nuestros dedos. Hay personas que hacen este proceso con ayuda de tablas, es totalmente válido y más preciso. Lo importante es dejar la masa muy delgada, si seguiste las instrucciones, tendrás una masa flexible y muy manejable.
Expandido el disco fino de masa, agregamos el relleno, te recomiendo, lo midas en cucharadas, pues, una empanada muy rellena, no quedará tan buena como esperarías. Quizás el único ingrediente del que puede abusar sin complicaciones, es el queso, pero será porque se derretirá.
Con mucho cuidado, cierra la empanada y con los dedos, asegúrate de que los bordes queden sellados. Posteriormente, con ayuda de la olla pequeña, corta el borde. Esto te permitirá que todas las empanadas queden del mismo tamaño y además se vean muy agradables a la vista.
Lleva la empanada a aceite muy caliente, no te preocupes, la cocción es rápida y el dorado de la masa, es obligatorio, recuerda que añadimos un toque de azúcar.
Retira del aceite y deja escurrir. Ahora solo queda comerlas y agregar las salsas de tu agrado. Mu buen provecho y disfruta de unas ricas y perfectas empanadas caseras, como si estuvieses en Margarita.
Comentarios
Publicar un comentario